Qué es el Link building?

La construcción de enlaces casi siempre es el niño incomprendido del SEO. Fue terreno fértil para prácticas SPAM que daban resultados buenos, hasta que Google arrasó la web con  penalizaciones fuertes para las empresas que abusaban de los links. Desde entonces es que quedó una combinación de miedo y paranoia de hacer enlaces e incluso he oído decir a persona que no sirve. ¡Nada menos cierto!

Según varias fuentes, como esta investigación, los enlaces continúan siendo el principal factor de posicionamiento. Lo cual quiere decir: lo más importante para lograr posicionar un sitio es una buena estrategia de links. No es lo único, pero sin tener una estrategia de enlaces lograr una buena posición es casi imposible.

¿En qué se basa la importancia del link building?
Si distintos sitios de tu mismo rubro u otros sitios generales que son importantes tienen enlaces hacia tu web, Google esto lo interpreta como que eres un buen resultado para las búsquedas de dicho rubro. Siguiendo el ejemplo del calzado, Google priorizará siempre a un sitio que es mencionado (con enlaces) en muchos periódicos de renombre, en sitios que sean importantes de moda y más aún, en sitios especializados en calzado. Si el enlace proviene de páginas gubernamentales (.gob) o de instituciones educativas oficiales (.edu), mucho mejor. Todos esos sitios en la web tienen ‘autoridad’ en la materia y al mencionarte (con enlace), te transmiten un poco de su autoridad.

¿Qué debe tener un buen link?
El mejor enlace que se puede conseguir es en un buen sitio web de nuestro mismo rubro o en una nota que hable sobre temas relacionados al producto que vendemos. Para medir la calidad de la página usualmente se utiliza la barra de herramientas Moz, un complemento de Chrome el cual nos indica del 1 al 100 cuánta autoridad tiene un dominio. Mientras más alto el número, más autoridad de dominio (DA) y mayor la conveniencia de tener un enlace en ese sitio.

El link (también llamado backlink) ideal debe ubicarse en medio de contenidos relevantes a la temática que deseamos, rodeado de nuestras palabras clave y en un buen artículo, con imágenes. Debemos tener enlaces en varios dominios e irlos construyendo de forma progresiva: no es ideal hacer muchos links de una sola vez, sino escalonar las cantidades en el tiempo.

Recordemos también que es de suma importancia que contemos con distintas autoridades de domimio en los sites que nos nombran como en la manera en que ponemos el backlink: Si aparece siempre an inicio de un post de 500 palabras, al costado de la foto, con las mismas palabras claves y las mismas direcciones URLS, será esto una razón de sospecha. Por ello mantente lejos de las soluciones fáciles y de las agencuas que brindan miles o cientos de links en corto plazo. No olvides que debes tener mucha paciencia, enfocarte en crear contenidos de calidad y tener siempre presente que son muy perjudiciales las opciones rápidas.

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